Trabajos en altura en Extremadura

Los trabajos en altura o trabajos de alturas, son una serie de técnicas que suelen usarse indica para realizar trabajos en las zonas más altas e inseguras.

Para realizar este trabajo se hace imprescindible la utilización de implementos de seguridad, con la intención de  asegurar la vida del  equipo humano que lo ejecuta.

Ahora que ya sabes a que se refiere, es importante saber que los  mismos  no suele ser realizado por cualquier tipo de personas, ya que su ejecución implica una serie de riesgos implícitos al igual que los procedimientos a ejecutar para poder obtener el fin esperado.

Algunos de los implementos que se suele usarse para la realización de los trabajos en altura en Badajoz podemos distinguir: los aparatos de progresión, descenso y posicionamiento, cuerdas y conectores, entre otros más, que necesariamente se hacen indispensables para realizar un buen trabajo.

Generalmente los trabajos verticales en Extremadura se realizan en: Trabajos en minas, rocosos, presas, viaductos, centrales hidráulicas, mantenimiento de edificios u obras, monumentos y cualquier otra infraestructura. También se pueden realizar algunos trabajos de obra civil y  en cualquier otro sitio que implica riesgos para la persona.

Es fundamental realizar algunos procedimientos previos con relación a la seguridad inherente a cada trabajo:

  • realiza una planificación del trabajo, ¿Cómo se puede hacer esto? Muy fácil realizando un estudio de la seguridad a implementar durante el trabajo, así como también lo necesario para preservar la  salud del trabajador.
  • realiza un estudio detallado de los sistemas de seguridad a utilizar, inclusive las líneas de vida que ayudara  a las maniobras  de descenso.
  • Se hace necesario tener pleno conocimiento de las diversas maniobras de descenso y/o ascenso.
  • Posicionamiento en los puntos de trabajo.
  • descansos y tiempos de paradas luego de realizar el trabajo.
  • Recuperación de los sistemas de anclajes.
  • Control y supervisión de los elemento de seguridad.

 

 

Se debe  acotar que el realizar este tipo de trabajo, implica graves riesgos para el trabajador, ya que se pueden producir accidentes laborales que pueden afectar la salud de quien lo realiza, se puede mencionar lesiones la mayoría de los clientes, daños al organismo e incluso la muerte en los puestos de trabajo.

 

El hecho de realizar un trabajo de altura, implica ciertos riesgos, los cuales son producto de las caídas que puedan tener algunas de las personas o los materiales durante la realización de los trabajos.

 

Estas caídas suelen producirse repetidamente debido a que no se realiza de manera oportuna la planificación, capacitación, conocimiento y la utilización adecuada de los implementos de seguridad, uso de implementos defectuosos o en anclajes incompletos.

 

Esto es lo que se conoce como las líneas de vida y no son más que los elementos de protección individual contra caídas, son los más conocidos y utilizados dentro de las áreas de trabajo.

 

Las líneas de vida hacen distinción a dos categorías de un sistema de protección individual contra las caídas, es decir un dispositivo de anclaje, dispositivo de prensión del cuerpo y también de un subsistema de conexión que conecte de manera correcta ambos sistemas.

 

Puede darse el caso  que se de caídas de algunos materiales y herramientas, debido a que estas  pueden quedar sueltas o también usarse de manera inadecuada con los elementos de manipulación de las cargas durante la faena.

 

Es bueno considerar que el uso de los dispositivos de seguridad o líneas de vida es simple, claro, se debe tener buen conocimiento acerca de la manera cómo utilizarlo y sobre todo el adecuado mantenimiento del mismo.

 

Estos tipos de dispositivos o herramientas han experimentado un crecimiento abrupto creciente hasta la actualidad, ya que se considera de uso obligatorio en donde se esté realizando los trabajos de altura.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.